Ortodoncia ¿Quién, Cuándo y Por qué?

¿Crees que ha llegado el momento de recurrir a la ortodoncia para corregir la mal posición de tus dientes?

¿Estás valorando la posibilidad de que tus hijos inicien el tratamiento de ortodoncia para conseguir una mejor salud bucodental?

En Clínica GS te explicamos por qué y cuándo es necesario un tratamiento de ortodoncia y para quién está indicado.

 

¿Por qué los dientes no siempre salen rectos y bien posicionados?

El componente genético determina, en gran parte, nuestra dentadura gracias al patrón hereditario de los padres.

 

Pero existen otras causas que pueden favorecer las mal posiciones dentales. Estas causas son las siguientes:

- Defectos de nacimiento, como el paladar hendido o la parálisis cerebral.

- Problemas nutricionales o un desequilibrio endocrino.

- Hábitos anormales

o   De presión: como chuparse el dedo (el bebé puede deformar así su paladar)

o   Con la lengua

o   Morderse el labio y las uñas

- Deglución incorrecta

- Defectos fonéticos

- Respiración con la boca abierta

- Pérdida demasiado temprana de los dientes de leche (hace que la boca no esté preparada para los nuevos dientes, que son más grandes)

- Enfermedades de las encías

 

¿Qué es la ortodoncia y en qué consiste?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que trata el diagnóstico y el tratamiento de las mal posiciones dentales y esqueléticas.

El tratamiento consigue mover las piezas dentales y corregir las estructuras óseas que sostienen los dientes. El movimiento es suave, pero continuo.Se utiliza aparatología correctiva fija como brackets,  placas removibles y dispositivos funcionales para mover los dientes, controlar la musculatura y el crecimiento de los maxilares.

El tratamiento debe hacerse siempre de manera controlada y mediante un diagnóstico previo que realizará nuestra especialista en ortodoncia, la Dra. Eva Katia Stöber.

 

¿La ortodoncia es apta para cualquier edad?

Sí, siempre que se haya hecho un estudio previo de la salud bucodental del paciente y el especialista no haya visto ninguna contraindicación.

En los niños será posible detectar con suficiente anticipación cualquier problema que pueda afectar a sus dientes o mandíbula y aplicar un tratamiento para su corrección.

Es recomendable que los niños se sometan al primer examen de ortodoncia a los siete años, ya que en circunstancias normales ya contarán con varios dientes definitivos. Aunque en ese momento nuestra especialista no vea adecuado el comienzo del tratamiento de ortodoncia, esta primera revisión sirve para corroborar que se superan las primeras etapas dentales con éxito: como el tamaño de las piezas, la alineación, la mordida, el exceso o ausencia de dientes, etc.

Por ser adulto no hay que pensar que ya es demasiado tarde para arreglar la mal posición de los dientes. Existen técnicas de ortodoncia muy discretas, como el Invisaling o los Brakets Estéticos que pueden ser la solución definitiva para una boca que no encaja bien o para unos dientes desalineados.

 

¿Cómo sé si necesito un tratamiento de Ortodoncia?

Sólo el dentista o el ortodoncista pueden determinar si necesitas llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia.

En nuestra primera visita realizaremos un estudio de ortodoncia que incluye un examen clínico dental detallado, una Ortopantomografía y tomas de impresiones para elaborar un modelo de estudio de tus dientes.

Tras un estudio exhaustivo de tu caso, la Dra. Eva Katia Stöber te indicará cuál el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.

Si tienes alguna de las alteraciones que te explicamos a continuación, puedes ser un posible candidato para el tratamiento de ortodoncia.

 

-          Sobre mordida: cuando los dientes superiores sobrepasan del todo los inferiores

-          Mordida abierta: cuando existe una separación anterior entre los anteriores e inferiores.

-          Mordida Cruzada: cuando los dientes superiores no sobrepasan los inferiores por la fuera que ejercen los mismos

-          Línea media dental desviada: cuando la línea media dental superior no coincide con la inferior

-          Espacios abiertos (Diastemas): por ausencias de piezas dentales

-          Apiñamiento dental: mal posición severa de los dientes por ausencia de espacio en el maxilar

-          Borde a borde: cuando los dientes superiores tienen contacto con los inferiores

 

¿Qué beneficios aporta la ortodoncia?

A parte de la mejora estética y la sensación de bienestar y autoestima que esta conlleva, la ortodoncia mejora el proceso de masticación y por extensión el proceso digestivo.

Unos dientes alineados y distribuidos correctamente facilitan la higiene bucal y, por tanto, reducen el riesgo de padecer caries y otras infecciones que afectan a la salud bucodental.

Además, unos dientes que no encajan bien generan las molestias que suelen situarse debajo de la oreja, como el dolor de cabeza o los chasquidos. Con la ortodoncia se consigue disminuir la tensión de la musculatura masticatoria que desencadena problemas a nivel de la articulación de la mandíbula.

Por todo ello, podemos afirmar que la corrección de las mal posiciones dentales alarga la vida de los dientes.

 

Si después de leer este artículo te has decidido a conocer cuál es el tratamiento de ortodoncia que mejor se adapta a tus necesidades, no dudes en consultar a nuestra especialista, la Dra. Eva Katia Stöber.