Consejos para evitar las varices

Las varices no hacen acto de presencia en unas piernas en las cuales la sangre circula bien y no se acumula en las venas.

La genética, los cambios hormonales en la mujer y el embarazo son factores inevitables, que no podemos controlar; pero existen algunos hábitos o cambios en nuestro estilo que vida que podemos realizar para prevenir la aparición de las varices.

Los hábitos saludables, el hecho de llevar una vida activa y acompañada de una dieta equilibrada pueden ayudar a que nuestra sangre circule correctamente a través del cuerpo y a prevenir las varices.

Consejos para prevenir la aparición de varices

Consejos para evitar las varices

Lleva una vida activa

Realiza, al menos tres veces por semana, una rutina de ejercicios que favorezca el sistema cardiovascular.

Las actividades que más aumentan el flujo regular de sangre hacia el corazón son aquellas que requieren mucha intensidad física, como los ejercicios aeróbicos, el running y otros ejercicios que impliquen el movimiento del cuerpo.

El deporte más recomendado para evitar la aparición de varices e incluso para evitar su progreso es la natación. En este completo ejercicio participan todos los músculos del cuerpo y además se lleva a cabo un potente movimiento de piernas que facilita el proceso de retorno de la sangre hacia el corazón, evitando así su obstrucción en las venas.

Las personas que llevan una vida muy sedentaria están más expuestas a la aparición de varices. Si en tus labores diarias debes estar sentado/a gran parte del día, te recomendamos levantarte cada cierto tiempo para estirar las piernas; aunque lo más adecuado es dedicar 30 minutos tres veces por semana a realizar alguna actividad física. El ciclismo y las caminatas también pueden ser una buena opción.

No permanezcas mucho rato seguido de pie

Uno de los factores que más favorece la aparición de varices es el pasar largos periodos de tiempo de pie, sobre todo con poco movimiento.

En caso de tener que estar de pie mucho rato seguido, recomendamos intentar movilizar los pies y los dedos de éstos. Con este movimiento se facilita el retorno venoso por medio de la bomba muscular de las piernas. También aconsejamos sentarse cada cierto tiempo para que descanse el sistema vascular de las piernas.

Evita la exposición de las piernas al calor

El calor local a nivel de las piernas es otro factor implicado en la aparición de las varices. Por lo que debemos evitar exponer las piernas a focos de calor cercanos durante tiempo prolongado. La aplicación de frio en las piernas tras esas exposiciones de calor ayuda a evitar la formación de varices.

Lleva una dieta equilibrada

Una de las causas de la insuficiencia venosa es el sobrepeso. Intenta mantener el peso adecuado, según tu altura y complexión física, para evitar la tendencia a la obesidad y la aparición de varices.

Integra en tu dieta alimentos vegetales, ya que son ricos en fibra y contribuyen a disminuir el nivel de colesterol en la sangre. Los alimentos con una mayor cantidad de fibra soluble son: los cereales, como la avena y el arroz integral, las verduras, las legumbres y las frutas, especialmente las fresas, las manzanas y las ciruelas.

También es importante consumir alimentos como los plátanos y el yogur, ya que son ricos en potasio, que ayuda a eliminar sodio y líquidos del cuerpo. Entre los alimentos ricos en potasio también se encuentran los pescados, las patatas y los frijoles.

¿Padeces de varices?

En Clínica GS contamos con tres clínicas vasculares en las que llevamos a cabo los tratamientos más efectivos para la eliminación de las varices: la Esclerosis y la EspumaPide tu cita o llamanos al 93 668 03 96