PASO 2: Examen Visual y de Palpación

En el primer Examen Visual y de palpación, una vez realizado la Anamnesis o historia clínica, el profesional explora las piernas del paciente.

Mediante el examen visual y de palpación se pueden detectar las venas varicosas y determinar su tipología. Para ello, tenemos en cuenta aspectos como la coloración, la textura, la ubicación, la profundidad y la capacidad de colapsarse. En esta primera exploración, también se pueden observar cambios en la textura de la piel, y ver si existen manchas o úlceras, que son signos indicativos de la insuficiencia venosa.

Examen visual

El examen visual se realiza de pie, ya que es la forma en la que mejor se aprecia la forma, distribución y color de las varices, porque están más dilatadas.En esta inspección se evalúa la coloración de la piel para identificar la existencia de manchas: cianosis, dermitis ocre o vasculitis livedoide.

Además, el examen visual es muy útil para reconocer en qué lugares se originan las varices y si existen zonas dolorosas pre ulcerosas, e incluso poder detectar la presencia de úlceras.

Método de Palpación

Con el método de la palpación de la zona varicosa, nuestro especialista en problemas vasculares puede valorar el alcance de las arañas vasculares y las venas varicosas atendiendo a estos factores:

-       El aumento de la temperatura de la piel en la zona afectada

-       Detectar cambios en la consistencia del edema y la textura de la piel.

-       El trayecto de las dilataciones venosas.

-       Vibración de la zona varicosa

-       Presencia de sensibilidad o dolor en el paciente al palparse la región afectada

Un completo examen visual y de palpación es muy útil para la formulación de un diagnóstico que, en el caso de ser requerido, se completará con pruebas diagnósticas complementarias.

 

Pide tu cita o llámanos al 93 668 03 96 y empieza a lucir unas piernas hermosas y saludables.